ALTERNATIVOS ......................


...................................Y GUERREROS


ALTERNATIVOS Y GUERREROS

La 2 Noticias ofrece su propia visión de la actualidad bajo un enfoque original, solidario y creativo,que busca la complicidad del espectador.

UN VÍDEO DE cantantes contra el cambio climático, rótulos con pocas palabras para apoyar la imagen del día en Irak, un pueblo de Teruel que busca vecinos… Estamos en La 2 Noticias.

La dirección de TVE ha decidido adelantar el informativo de su segunda cadena a las 20:30 horas y ahora son ellos los primeros de la televisión generalista en contarnos cada noche las noticias más destacadas. La cadena incorpora también un formato Express,

de corta duración, que se emite tras el late night entre diario y los fines de semana.

El equipo de La 2 Noticias llega a la redacción con alguna que otra ojera. La noche anterior se entregaron los premios del concurso a las mejores ráfagas de Miradas 2, el informativo cultural, y hoy tienen que preparar un directo y posar para XL Semanal TV. Pero este grupo de profesionales es muy joven y tiene fuerza para esto y para más. Ellos son diferentes. Esa es la enseña que los define

y ese es el motivo por el que el público los acompaña ahora 90 minutos antes para comprobar su visión de la actualidad y todos esos otros titulares que el resto de informativos suelen dejar de lado.

Según Georgina Cisquella, la directora del programa, “la nueva etapa recoge el espíritu del informativo de Lorenzo Milá, pero intenta ir más lejos y ser competitivos”. Para conseguirlo, Cisquella cuenta con un equipo donde “a diferencia de los informativos tradicionales, no hay secciones definidas, por lo que todos deben estar al día de todo. Aquí se juega en equipo. Además –asegura- nuestros medios son más limitados, lo que significa que hay que aprovechar al máximo lo que tenemos y agudizar la imaginación”.

Y eso se nota, sobre todo con ejemplos como el que vimos el Día de la Mujer Trabajadora, cuando una periodista congoleña abrió el informativo en lugar de Mara Torres, la presentadora.

La 2 pretende acercarse al público joven mediante la ruptura del esquema tradicional del informativo y con ayuda de Internet. Cisquella considera que si tienen que contar lo que pasa en Irak, hay que buscar los blogs que hablen del tema. Se trata, según la directora, de “saltarse las convenciones, buscar otros puntos de vista más arriesgados y captar la atención del espectador con historias más especiales”.

El panorama de la televisión está cambiando y ahora, según la directora, “si queremos dirigirnos a un público joven debemos ser cómplices de su lenguaje, pero no sólo del hablado sino también del audiovisual”. En este sentido, el equipo del programa ha sido el impulsor de un nuevo concepto informativo donde la expresión “no es emitible” se ha descartado del vocabulario. “Ahora –dice Cisquella- es más importante el interés informativo de la imagen que su calidad. Nos sirve cualquier tipo de vídeo grabado por aficionados con su propia cámara e incluso con teléfonos móviles”.

El deporte es otro de los puntos fuertes del nuevo informativo aunque, también en este caso, con un toque muy personal que se aleja del enfoque convencional del resto de cadenas.

Concenso e imaginación:así se hace 'La 2 Noticias'


Actualidad, cultura, risas, compromiso, nuevas tecnologías y complicidad con el público son algunos de los conceptos que a diario maneja el equipo de La 2 Noticias.
La secuencia comienza con el reparto de temas y termina cuando Mara se despide del público a las nueve de la noche.





"NOS COMPROMETEMOS CON LAS CAUSAS SOCIALES"


/RFDFMPS/*DFÀOSDAS
EL RETO de Mara Torres para la nueva etapa de
La 2 Noticiasconsiste en ser la primera presentadora de los informativos de la noche en contar la noticia más importante. Eso sí, siempre desde un punto de vista muy genuino.

¿Qué hace diferente el equipo de La 2 Noticias? Lo más importante es que trabajamos desde la libertad absoluta y que contamos las cosas de una forma original. Además, en este equipo somos gente comprometida con el periodismo y con las causas sociales. No en vano hemos sido catalogados como el informativo que más tiempo dedica a temas relacionados con el continente africano.

¿Qué supone para vosotros el avance del horario de La 2 Noticias a las 20:30 horas?

Representa una apuesta muy fuerte de la dirección de informativos de TVE y eso se lo debemos a la complicidad del espectador. Está claro que estamos aquí porque el público quiere.

¿Qué es lo más insólito que has hecho desde que llegaste a la televisión? Tratamos de darle siempre una vuelta a las noticias, pero todo lo que hacemos tiene un porqué. Por ejemplo, el día sin móvil abrimos con un teléfono sonando sobre la mesa y el día sin luz empezamos el informativo a oscuras.

Desde fuera da la sensación de que en un informativo como el vuestro se trabaja con menos estrés que en los convencionales. Aunque reconozco que no me gusta nada utilizar la palabra estrés, lo cierto es que aquí se trabaja con un ritmo muy acelerado. Dedicamos muchas horas al programa.

Se respira buen ambiente… Eso siempre. Lo mejor de este equipo es que trabajamos como uno solo y todo se hace por consenso: se deciden las noticias del día, la imagen de apertura, etc. Nos reímos mucho, pero también discutimos mucho. Y lo mejor es que, a veces, cuando salimos de aquí, quedamos para tomar algo todos juntos.

Fuente:XL Semanal TV


La 2 Noticias, en directo